PEC 2 caso3. Los hermanos de Gonzalo
sienten celos.
El caso que aquí tratamos, explicita la
forma de actuación a través de la mediación y la orientación familiar. Al
respecto hemos de señalar, que la mediación como técnica de solución
pacífica de conflictos es de reciente creación en nuestro país aunque
históricamente haya existido siempre bajo denominaciones diferentes.
En el caso de la
familia surgió como estrategia de ayuda en casos de separaciones matrimoniales
y sus consecuencias en relación con la custodia y crianza de los hijos. En la
actualidad se trabajan otros ámbitos, como los relacionados con el maltrato
doméstico o las relaciones interpersonales e intergeneracionales.
Respecto de la
orientación , me gustaría señalar que, se entiende como un proceso
coextensivo a la Educación, se extiende a lo largo del ciclo vital, incluye
características personales y evolutivas, el ámbito familiar, profesional,
social y escolar en el que se desarrolla.
Algunos de los
objetivos de la orientación familiar son: optimizar el desarrollo potencial de
la persona y del grupo familiar; prevenir situaciones de y comportamientos que
puedan ser problemáticos en el transcurso de su desarrollo , tanto de las
personas como de las familias y facilitar la resolución de conflictos de las
personas y sus respectivas familias a lo largo de la vida.
1. Introducción.
Tomando como
referencia el diseño facilitado en el libro de la asignatura, “El Educador Social en Acción: de la Teoría
a la Praxis” de las profesoras Ana
Mª Martín Cuadrado, Catalina Alonso García y el profesor Domingo J. Gallego
Gil, para la presentación y resolución de
casos prácticos, establecemos el siguiente esquema:
·
Planteamiento del caso.
·
Propuesta de Solución.
·
Recursos.
2. Planteamiento del caso.
A la Asociación de mediación y
orientación familiar “Meyof”
de mi ciudad, Alcázar de San Juan, ha llegado un caso por derivación del Centro
de servicios sociales de la ciudad.
Gonzalo es un adolescente de 17 años de
edad, en su casa es el mayor de tres hermanos; su padre falleció cuando él
tenía 12 años. Desde entonces se ha convertido en el protector de sus hermanos
pequeños (Sergio de 10 años y David de 9)
y en apoyo fundamental para su madre Elena. Son una familia
perfectamente normalizada, a excepción de la circunstancia del fallecimiento
del padre. Gonzalo siempre ha sido un niño muy alegre, trabajador y generoso, joven educado, responsable, con excelentes
notas y con una importante madurez al ayudar a la familia en todo lo necesario.
En los últimos meses las cosas han cambiado; los pequeños dicen que su hermano
mayor es el preferido de su madre, continuamente se rebelan y tratan de
molestarlo poniendo la música alta para que no pueda estudiar, dejan sus cosas
tiradas y se niegan a participar en las tareas domésticas. Todo ello, ha creado
una situación de conflicto en la familia muy importante y contribuye a que
pablo se encuentre triste, agobiado, cansado y desorientado.
2.1
Cuestiones
Siguiendo a las
profesoras María de Codés Martínez González, Beatriz Álvarez González y Ana
Patricia Fernández Suarez en su libro “Orientación Familiar. Contextos,
evaluación e intervención”, establecemos las siguientes cuestiones para el
afrontamiento del caso.
- Establecer la hipótesis funcional y la hipótesis de intervención.
- Realizar una descripción de objetivos, generales y específico.
- Explicitar las estrategias o técnicas de intervención.
- Describir que situaciones de intervención realizaremos (quién, dónde, cuándo) y cómo aplicaríamos el programa de intervención.
- Por último, cómo realizaríamos el seguimiento y evaluación.
3. Propuesta de Solución.
Tomando las
indicaciones y clasificación de la Guía
de la Materia de Prácticas Profesionales (2013-2014), facilitada por el equipo
docente de la asignatura, el caso que
nos ocupa estaría encuadrado en el área de
familia, en el ámbito de la
mediación y orientación familiar y en el contexto de una asociación de mediación y orientación
familiar.
Tomando como
base la obra citada anteriormente en el punto 2.1, en sus
páginas (366 a 375) y siguiendo el modelo conductual –cognitivo, establecemos la siguiente estructura de
intervención:
3.1 Establecer la
hipótesis funcional.
Los hermanos de Gonzalo
sienten celos y tratan de llamar la
atención alterando el orden y la convivencia familiar.
3.2 Hipótesis de
intervención.
Si la madre y Gonzalo, pasan más tiempo
con los hermanos, se preocupan por sus intereses, refuerzan las conductas positivas que se
produzcan de Sergio y David hacia
Gonzalo, los hermanos se sentirán importantes y queridos en el grupo familiar y
por consiguiente, desaparecerán las conductas disruptivas y el enfrentamiento de estos con Gonzalo.
3.3 Objetivos generales.
- Conseguir elevar la autoestima de Gonzalo.
- Eliminar las conductas disruptivas de los hermanos.
3.4 Objetivos
específicos.
- Conseguir que Gonzalo no este triste, desorientado, agobiado y/o cansado.
- Eliminar las molestias de Sergio y David a su hermano mayor.
- Conseguir que los hermanos no dejen tiradas las cosas por la casa y que colaboren en las tareas del hogar.
- Conseguir la participación de Elena y Gonzalo en un curso de Orientación familiar; Escuela de padres.
3.5 Explicitar las
estrategias o técnicas de intervención.
Algunas de las
estrategias o técnicas que emplearíamos en la intervención en este caso,
atendiendo a la clasificación establecida en la obra citada para el modelo
conductual cognitivo (pág. 453- 484),
serían las siguientes:
- Reforzamiento verbal positivo.
- Tiempo fuera de reforzamiento.
- Principio de Premack.
- Contrato de contingencias.
- Inhibición recíproca.
- Reforzamiento diferencial de otras conductas o entrenamiento en omisión.
3.6 Describir que
situaciones de intervención realizaremos (quién, dónde, cuándo) y cómo
aplicaríamos el programa de intervención.
Situaciones
de intervención. El programa se administraría en el
lugar donde se den las conductas que queremos eliminar, principalmente en el
hogar, pero también en las reuniones de la familia. Participarán esencialmente
Elena y Gonzalo coordinados por el
orientador/a (educador/a social) de la Asociación, desde la escuela de padres y
asesorando sobre los problemas y dudas que les pudiesen ir surgiendo en el
espacio de aplicación y ejecución del programa.
Aplicación del
programa. En principio, hemos previsto que la madre y Gonzalo recibirán un
curso de formación en la escuela de padres, así como asesoramiento por parte de
la orientadora familiar de la asociación en materias específicas del problema
que se trata.
Se establecerá un
contrato de contingencias en el que se constituirán el conjunto de conductas a
modificar, a cambio de acciones
cotidianas que a los participantes les resulten agradables (salir a jugar a la calle, escuchar música…)
según el principio de Premack.
Además se les reforzará
positivamente con alabanzas cuando realicen acciones correctas. Si se diese el
caso de que las acciones no cesan o de máxima conflictividad podemos utilizar la técnica fuera de
reforzamiento donde los hermanos deberán separarse de los elementos que
refuerzan esa actitud.
Como complemento a
estas técnicas, y si no se obtuviesen los resultados pretendidos, se puede
utilizar el reforzamiento diferencial de otras conductas, donde se refuerce
cualquier conducta positiva que realicen Sergio y David.
Para mejorar la
situación en la que se encuentra Gonzalo, cabe utilizar la relajación muscular complementando
a la inhibición recíproca o desensibilización sistemática, donde Gonzalo
debería construir una jerarquía de ansiedad, para después establecer el menú de
actividades que aliviarían esta situación.
3.7 Seguimiento y
evaluación.
La evaluación del
proceso de seguimiento la realizarán Elena y su hijo Gonzalo junto con el orientador/a (educador/a social) de la asociación, por medio de escalas de observación
sistemática, empleando para recoger los
datos, listas de control y de escalas de
evaluación.
Por último, el
orientador/a (educador/a social),
realizará un minucioso y detallado análisis de los datos recogidos por
la familia.
4. Recursos.
Bibliografía.
· Guía de Prácticas Profesionales (2013- 2014).
· Martín, A. Gallego, D.J. y Alonso C. (2010). “El Educador Social en Acción: de la Teoría
a la Praxis”. [The
Social Educator in Action: From Theory to Praxis ]. Madrid. Centro de estudios Ramón Areces.
· Martínez, M., Álvarez, B. y Fernández, A.P.
(2009). Orientación Familiar. Contextos,
evaluación e intervención. [Family
Guidance. Contexts, assessment and intervention]. Madrid. Sanz y Torres.
Webgrafía
· Asociación de Mediación y Orientación
familiar Meyof. http://meyof.com/
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