domingo, 30 de noviembre de 2014

Artículo publicado en "El Semanal" Semanario de Alcázar de San juan

Carta abierta a la Asociación de Amas de Casa.
LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DE LA ACTIVIDAD  QUE DESEMPEÑA LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN.

En ocasiones pasan desapercibidas determinadas actividades, acciones e intervenciones que se desarrollan en el ámbito comunitario de nuestra ciudad,  más concretamente en el tejido asociativo de la misma  y que no valoramos en su justa medida.
En este momento me refiero fundamentalmente a la Asociación de Amas de Casa consumidores y usuarios Calatrava de Alcázar de San Juan, que como punto de partida cuenta con más de 400 socias, lo que cuantitativamente hablando  la califica como la asociación más importante de la ciudad.
Pero quiero referirme a los aspectos cualitativos de su estructura, funcionamiento y existencia. Desarrollan un compendio de actividades difícilmente igualable en la ciudad, despliegan un verdadero programa cultural educativo y social que incide  de manera significativa, en primer lugar en ellas, quienes a través de la participación activa , crítica y creativa, consiguen estabilidad emocional y con ello  unos beneficios psicológicos, físicos  afectivos de primer orden; y en segundo lugar repercute  en la riqueza de la ciudad, las personas que viven desde esta perspectiva de ilusión, felicidad  y compromiso, difícilmente van a caer en el inmovilismo social, físico o mental, con lo que eso conlleva de gasto para las arcas públicas, en sanidad, cultura etc.
Serían interminables de enumerar las actividades culturales y de ocio que desarrollan.  Cito entre otras las siguientes: animación soci

ocultural; teatro; coro musical; cursos de guitarra, bandurria y laúd  o bailes regionales; talleres de pintura al óleo, pintura en tela, Taller de lectura, pasword, punto de media, corte y confección, manualidades, vainicas y punto de cruz, ganchillo y/o  bolillos.
Organizan anualmente con sus propios recursos un Certamen de poesía a nivel regional; diferentes representaciones teatrales, zarzuela, comedias o dramas con verdadero contenido crítico social, todos recordamos “Defensa de dama” un alegato en contra de la verdadera lacra social del S.XXI: la violencia de género.
También actividades físicas y deportivas con clases de gimnasia de mantenimiento o zumba, taller de memoria y concentración etc.
Organizan diferentes charlas, conferencias o coloquios sobre distintos temas de actualidad: educación, sanidad, cultura etc. entre otras muchas actividades más que nunca acabaríamos de enumerar.
Siendo importantísimo todo lo anteriormente mencionado hay que resaltar el compromiso social que demuestran. Su capacidad de participación social es inigualable. Su visión progresista  de la sociedad alcazareña les motiva a participar en labores de voluntariado social continuamente; como ejemplos valgan las colaboraciones que desarrollan con otras asociaciones o colectivos de la ciudad como la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) , Cruz Roja,  y en campañas o actos benéficos para recaudar fondos en cualquier ámbito de ayuda a los más vulnerables y desfavorecidos; colaborando con los internos del Centro penitenciario de Alcázar de San Juan, con un   Curso de economía y administración y orden doméstico.
     Podemos destacar su mentalidad intercultural, participando en diferentes intercambios gastronómicos, culturales,  convivencias  y actos que favorezcan la integración social de las personas inmigrantes.
     Todo este compendio es un ejemplo de Participación cívica social, desarrollado desde la más absoluta humildad y promoviendo valores que son tan necesarios en nuestra sociedad actual como, el pluralismo, la amistad, la ética, la solidaridad o el compromiso.
Por ir concluyendo, es relevante que, muchas de sus asociadas son personas mayores que viven esta etapa como un periodo más de la vida, una etapa diferente de la vida pero plena de posibilidades; un modelo de desarrollo que dedican a la actividad, que lo viven como un tiempo de humanización y  lo conciben con una segunda etapa de libertad.
Sin duda estamos ante uno de los referentes del tejido asociativo de Alcázar de San Juan y es justo y necesario que obtengan ese reconocimiento social e institucional. Yo por mi parte, desde este humilde escrito, así  se lo manifiesto y sintetizo de forma breve, la importancia y relevancia de la actividad y el trabajo que desarrolla esta asociación, con el simple objetivo de ponerlo en conocimiento, primero: de los ciudadanos y ciudadanas de los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan  y segundo: de las propias asociadas para que sepan poner en valor su contribución al desarrollo y evolución de nuestra ciudad.
     Un pueblo (y también sus dirigentes) ha de saber valorar sus potencialidades, recursos o riquezas y conservarlas y cuidarlas. Una de las que Alcázar tiene es su Asociación de Amas de Casa, y tiene que  saber valorar, el beneficio económico, cultural y social que la asociación le proporciona  a nuestra ciudad.
Desde estas líneas, mi más rotunda admiración por vuestro compromiso, solidaridad e implicación, jamás se os agradecerá lo suficiente la labor que desarrolláis.

Miguel Ángel Abengózar Muela.
Graduado en Educación Social.
Colaborador de la  Asociación de Amas de casa de Alcázar de San Juan.



Educación medioambiental

Educación medioambiental
tala indiscriminada de árboles por parte de algunos gobiernos y administraciones (el de mi pueblo por ejemplo). Tenemos que defender nuestros recursos medioambientales. Nuestra ciudad como espacio educativo.