En el caso que nos ocupa, he querido reflejar una situación
de tremenda actualidad, que estamos viviendo con verdadero desasosiego: la
falta de integración social de una familia de inmigrantes rumanos de mi ciudad,
ejemplo de lo que están viviendo muchas familias inmigrantes.
A las dificultades que genera el
llegar de otro país, otra cultura, otras costumbres... se une la situación
presente de crisis económica,social y de valores que hace que este tipo de
familias se encuentren abocadas a la exclusión social.
Los servicios sociales de base de
una ciudad, han de ser el garante de la defensa de los derechos sociales de
estas personas. Han de saber implementar en ellos sus verdaderas
potencialidades, además de poner en sus manos herramientas y recursos que les
hagan socializar de una manera normalizada y así posibilitar que, ellos mismos
sean capaces de llevar a cabo la transformación de sus trayectorias de
vida y poder así conseguir su verdadera integración social.
Introducción
Tomando como referencia el diseño
facilitado en el libro de la asignatura, “El
Educador Social en Acción: de la Teoría a la Praxis” de las profesoras Ana Mª Martín
Cuadrado, Catalina Alonso García y el profesor Domingo J. Gallego Gil,
para la presentación y resolución de casos prácticos, establecemos
el siguiente esquema:
· Planteamiento
del caso.
Propuesta
de Solución.
Recursos.
Planteamiento del caso.
Caso 1. La integración social
de Dorel y su familia.
Al Centro de Servicios
Sociales de Alcázar de San Juan ha llegado el siguiente caso: Dorel y su
familia. Son una familia de origen rumano, formada por los padres (Radu y Anda)
y un hijo menor de 16 años de edad (Dorel). Llegaron a España hace tres años.
En un primer momento vivieron en Cádiz, donde Dorel suspendió
tercero de la ESO, al año se trasladaron a Alcázar de San Juan, donde el
menor volvió a matricularse en dicho curso y logro superar con mucho apoyo,
tras ello decidió abandonar los estudios. El padre obrero de la construcción, se encuentra en estos momentos
en paro y la madre trabaja por horas realizando servicios de limpieza. La
familia presenta distintas necesidades: el paro, la falta de adquisición
del conocimiento básico de habilidades lingüísticas, así como la falta de
relaciones sociales con la población autóctona, esta problemática socio-
familiar los ubica como una familia en riesgo de exclusión social grave.
Cuestiones.
Establecer un diagnóstico de la
situación y el caso en cuestión.
¿Qué tipo de intervención podríamos
implementar?
¿Qué actividades podríamos poner en
marcha?
¿Con qué recursos contamos para ello?
¿Con qué recursos contamos para ello?
Propuesta de Solución.
En el
grupo de Educadores/as sociales recepcionamos el caso en el Centro Municipal de Servicios
Sociales de la ciudad en la
que trabajamos, Alcázar de San Juan. La demanda nos llega al Centro desde la
petición de ayuda de la familia en cuestión y en virtud del conocimiento que
esta tiene de la implementación de distintos programas de acción social
en el mencionado centro. Tomando como base la Guía de la
materia de Prácticas Profesionales (2013- 2014) facilitada por el Equipo
docente de la asignatura, la intervención resultante de nuestro trabajo
ha de llegar definida a través de una correcta ubicación del caso en el Área atención a personas inmigrantes y de otras etnias; en el Ámbito de la orientación y apoyo educativo dirigidos a la
integración social y en un contexto del
centro de servicios sociales.
Tras el
conocimiento del caso y sus múltiples implicaciones, se decide establecer
un calendario de reuniones y consultas con el equipo interprofesional del
centro: Psicóloga, Trabajadora social, y una educadora y un educador
sociales, decidimos establecer el siguiente diseño de la
intervención.
En primer lugar,
establecer un diagnóstico mediante un
análisis de necesidades de la familia en cuestión.
Siguiendo a las profesoras Piedad Granados y María José Mudarra, en su
libro Diagnóstico en Educación social, quienes explicitan a lo largo del
contenido del texto mencionado (concretamente en los capítulos 10 y
11) el proceso y las técnicas a utilizar para un correcto análisis de
necesidades en casos como el que nos ocupa, consideramos que
un análisis de necesidades completo se llevaría a cabo con la recogida de información y
posterior análisis e interpretación de los datos recogidos. Para ello
cabría utilizar las distintas técnicas previstas:
entrevistas, a informantes clave; cuestionarios, aplicados a sujetos
responsables; el análisis del contexto y la consulta a expertos. Teniendo en
cuenta la colaboración con los distintos profesionales con los que se trabajaría: Trabajadora social, Psicóloga,
una Educadora y un Educador sociales; también nos planteamos la posibilidad de
establecer contacto con los antiguos profesores orientadores de Dorel en su
instituto.
Exponemos aquí algunas de las
necesidades detectadas, en la recogida, registro y análisis de datos.
Análisis
de necesidades. Las necesidades generales o Familiares
- Las
necesidades económicas y dificultades lingüísticas
- Las
dificultades económicas de la familia y la falta de trabajo de Radu
(el padre).
- Los
problemas de Dorel en el Instituto por sus dificultades lingüísticas.
- Las
escasas relaciones sociales y las dificultades lingüísticas de Radu
y Anda.
- Necesidades
de tipo psicológico, por parte de Dorel, ya que al no relacionarse
con gente de su edad en un ambiente juvenil, el chico se ha vuelto
introvertido, afectando a su autoestima y capacidad de superación.
En un segundo paso, decidimos priorizar
necesidades para un
correcto diseño de la intervención. Entendemos varios tipos de necesidades
prioritarias: familiares e individuales. Familiares: Necesidad económica; empleo; dificultades lingüísticas;
la falta de integración social de la familia y habilidades
sociales. Individuales: Necesidad económica; empleo de Radu y en su caso de Dorel;
dificultades lingüísticas y falta de relaciones sociales de todos.
De acuerdo con lo anteriormente
citado y detectado procedemos a diseñar un tipo de intervención para el caso.
Tipo de intervención.
En primer lugar,
entendemos que podemos seguir la siguiente hoja de ruta desde la
orientación que nos proporcionan las profesoras Beatriz Malik, María Senra y
Pilar Marmolar en su libro Asesoramiento y consulta en Educación social,
en función de lo citado, realizaremos una intervención bajo un Modelo
de Consulta Colaborativa, sería
aplicable al caso en cuestión, contar con los informes elaborados por el/la Trabajador/a
social; podemos solicitar también un
informe al Departamento de orientación del
Instituto; es muy importante, conseguir
que el/la Psicólogo/a, formalice también informe. Con todas las consultas
colaborativas realizadas, nos dispondremos a estudiar los cuestionarios y
entrevistas que podemos realizar, tanto a los interesados como a su
entorno: Director del Instituto, Profesores, vecinos...
Apoyándonos en la obra
antes citada, podríamos plantear un tipo de intervención Promocional
o de desarrollo <<que
se caracteriza por el énfasis en el desarrollo social y humano, considerando al
individuo como constructor de la realidad y sujeto activo de su bienestar
>> (Malik, Senra, y Marmolar, 2013, 21). Tendríamos que considerar a la
familia y a sus componentes como constructores y sujetos activos de su
propio bienestar. Así lograríamos potenciar sus capacidades individuales para
poder satisfacer sus necesidades y poder superar sus dificultades.
A su vez y de manera
complementaria, plantear también una intervención educativa que desarrolle los procesos educativos necesarios, para que
se pueda ofrecer a esta familia una correcta integración social a través de
asesoramiento a sus componentes, <<En este sentido, el/la Educador/a
Social adopta un modelo de consulta, asesorando a los individuos o grupos,
pero no imponiendo su criterio ni actuando en su lugar>> (Malik,
Senra, y Marmolar, 2013, 22).
Actividades propuestas.
Selección de empleos adecuados para los conocimientos y habilidades de
Radu; elaboración de Currículum Vitae; iniciar la búsqueda real de
empleo, de forma tutelada; conocimiento de trámites; llamadas telefónicas
a empresas y concertar entrevista de trabajo.
También información a Dorel de que es necesario que termine sus estudios de 4º
de secundaria obligatoria, ya que en nuestro país, la educación está
actualmente regulada por la LOE (Ley Orgánica de Educación) [enlace]. Es un derecho
constitucional de los ciudadanos y es obligatoria y gratuita hasta los 16 años
de edad; además le planteamos su participación en el programa de apoyo social,
prelaboral y de transición a la vida adulta para adolescentes y
jóvenes del centro de servicios sociales.
Recursos
Los recursos de los que disponemos y que
podemos utilizar. Planes de empleo del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de
San Juan , Diputación Provincial de Ciudad Real [enlace] y
Junta de comunidades de Castilla la Mancha. [enlace]; Fundación
Municipal de promoción económica y el empleo, de Alcázar de San Juan,
donde disponemos y desde donde se canalizan todas las ofertas de empleo ,
ofreciendo además toda la oferta de formación para personas desempleadas [enlace]; Programas del Centro de servicios
sociales para la adquisición de habilidades lingüísticas; Programa de apoyo social y
prelaboral y de transición a la vida adulta para adolescentes y
jóvenes; Cursos de Educación de
Adultos, en los que se enseña la Lengua española; Instituto de Secundaria;
Asociaciones de inmigrantes en la ciudad ( el colectivo de nacionalidad rumana
es muy importante) donde pueden socializar y salir del aislamiento en el que se
encuentran en este momento, con una participación activa en las actividades
organizadas; Asociaciones juveniles y el Centro de la juventud, donde
Dorel puede interactuar con sus compañeras/os de Instituto o del barrio,
con los que puede compartir muchísimas actividades y lo que le puede reportar
su integración social (www.alcazardesanjuan.es/).
Recursos.
Bibliografía.
- Martín, A. Gallego, D.J. y Alonso C. (2010). El Educador Social en
Acción: de la Teoría a la Praxis. [The Social Educator
in Action: From Theory to Praxis ].
Madrid. Centro de estudios Ramón Areces.
- Senra, M. (2012). La
formación práctica en intervención socioeducativa. [Practical training in
social-educational intervention]. Madrid.
Sanz y Torres
- Granados, P. y Mudarra, M.J. (2010). Diagnóstico en Educación Social. [Diagnosis in Social Education].
Madrid. Sanz y Torres.
- Malik, Liévano M.; Senra Varela, M.; Marmolar, Alarcón, P.
(2013). Asesoramiento y consulta en Educación social. [Advice and consultation on social
Education]. Madrid. UNED.
- Guía de la materia de Prácticas Profesionales (2013-2014)
Webgrafía
- Ministerio de Educación. http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/
- Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. http://empleoyformacion.jccm.es/
- Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. (www.alcazardesanjuan.es/)
- Diputación Provincial de Ciudad Real. http://www.dipucr.es/
- Fundación Municipal para la Promoción económica y el empleo
de Alcázar de San Juan. http://www.fmpee.es/
- Asociación para la integración del menor Paideia. http://www.asociacionpaideia.org/
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