martes, 17 de diciembre de 2013

PEC. 2 Caso 2. Eva y su absentismo

PEC. 2. Caso 2. Eva y su absentismo.

     El derecho a la educación es un derecho fundamental,  consustancial a las sociedades evolucionadas y  democráticas. Es un derecho básico reconocido como tal por los organismos internacionales y por el conjunto de la legalidad vigente en materia de educación y de protección social del menor en nuestro país.
     Así la Constitución en su Art. 27.1 dice que " todos tienen derecho a la educación". También a nivel autonómico en Castilla La Mancha, la Orden de 09-03-2007, de las Consejerías de Educación y Ciencia y de Bienestar Social, por la que se establece los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre el absentismo escolar, en el apartado b. del artículo primero recoge que “se considera absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada a clase del alumnado en edad de escolaridad obligatoria, sin motivo que lo justifique”. Así mismo, recoge que “estas faltas de asistencia, que en virtud de su duración caracterizan un absentismo escolar de alta, media o baja intensidad, tienen, con frecuencia, un origen multicausal, aunque en algunas ocasiones predominen los factores socio-familiares y en otras los factores personales y escolares”.
     El absentismo escolar es uno de los problemas más graves que tiene nuestra sociedad (algunos estudios lo cuantifican ya en el 20%) y antesala de trayectorias de desadaptación y exclusión social. Desde algunos centros de día de atención a la infancia y adolescencia como el que interviene en este caso , se trata de realizar una intervención socioeducativa que consiga la transformación de esas situaciones absentistas y que sea capaz de generar en los niños y adolescentes,  recursos , fortalezas y posibilidades de afrontamiento de estos escenarios y realidades. 

  

1.      Introducción

Tomando como referencia el diseño facilitado en el libro de la asignatura, “El Educador Social en Acción: de la Teoría a la Praxis”  de las profesoras Ana Mª Martín Cuadrado, Catalina Alonso García y el profesor Domingo J. Gallego Gil,  para la presentación y  resolución de  casos prácticos, establecemos el siguiente esquema:

·         Planteamiento del caso.
·         Propuesta de Solución.
·         Recursos.

2.      Planteamiento del caso.

       El caso que nos ocupa, llega al Centro de atención a la infancia y adolescencia, por una derivación de los servicios sociales de base de la ciudad.   Se trata de Eva, una chica de 15 años de edad. En casa viven actualmente el padre, Antonio; la madre, Yolanda;  un hermano, Sergio y puntualmente la novia de este que se encuentra embarazada de 5 meses. La familia vive del trabajo del padre en una empresa familiar obsoleta que pasa por un momento difícil y que actualmente se están planteando abandonar. La madre está enferma de cáncer y durante este último año este acontecimiento ha sido ocultado a la menor.
       La primera vez que acudió al centro de día fue por medio del programa de expulsados, a consecuencia de sus repetidas faltas de asistencia para evitar que derivara en abandono escolar.  
       Ahora se encuentra cursando 3º de diversificación, ya que detectaron el año pasado que tiene un nivel bajito con respecto a su edad, también se  ha detectado que se aísla de los compañeros (ya que sus nuevas amigas no acuden al mismo instituto) y que no está entregando los trabajos y ejercicios que demandan desde el centro educativo. Para ello han requerido nuestra ayuda para la mejor solución del caso,  trabajar con la agenda las tareas diarias y el problema de socialización.

2.1 Cuestiones.

Establecer área, ámbito y contexto
¿Qué tipo de intervención podríamos implementar?
¿Qué objetivos cabe plantearse en la intervención?
¿Qué actividades podríamos poner en marcha?
¿Con qué recursos contamos para la intervención?

3.      Propuesta de Solución.

 3.1 Establecer área, ámbito y contexto.

Tomando como base la Guía de la Materia de Prácticas Profesionales (2013-2014), facilitada por el equipo docente de la asignatura,  el caso que nos ocupa estaría encuadrado en el área de atención a menores, en el ámbito de la intervención socioeducativa con menores en riesgo y en el contexto de un centro de día de atención a la infancia y adolescencia.

3.2 Tipo de intervención.

Tras la llegada al centro de Eva y su familia, se procedió al proceso de  acogida por parte del centro, en éste, denominamos Proceso de Acogida, al conjunto de los pasos a través de los cuales el menor entra en contacto con el centro de día y se incorpora al mismo.
El objetivo global,  es crear un ambiente acogedor en el que Eva, se sienta tranquila y aceptada, con la libertad de mostrar quién es. Todo ello permitirá el acompañamiento individualizado en su proceso educativo y una adecuada vinculación de la menor al centro. Para ello, seguiremos  escrupulosamente los pasos recogidos para el mismo: la entrevista, la valoración inicial y la integración en el grupo.   
Tras la realización del proceso de acogida, pensamos  que  podemos implementar un tipo de intervención educativa y de transformación social,  tal como establece la clasificación  que nos proporcionan las profesoras Malik, Senra y Marmolar, en su libro Asesoramiento y consulta en Educación social (2013. 18, 22, 23) quienes manifiestan: 
Así el educador  o educadora social debe promover, en todas sus acciones, la participación activa de las personas, respetando sus capacidades, intereses, momentos y ritmos. Deben permitir que se expresen con libertad, ser protagonistas de sus procesos.   Se trata, en definitiva, de satisfacer necesidades, expectativas de vida y desarrollo humano, mediante relaciones de respeto, confianza, diálogo, creatividad o aprendizaje. (Malik, Senra y Marmolar. 2013. 23). 
Es desde este tipo de intervención educativa y de transformación social a través de la cual argumentamos el deseable cambio y transformación de Eva.  Desde el respeto y comprensión de sus intereses, capacidades, espacios, tiempos y ritmos; estimulando sus potencialidades.

Al mismo tiempo, pretendemos trabajar con la familia aspectos de parentalidad positiva,  desarrollo de competencias parentales, etc.
Conviene en este punto, definir  las competencias parentales y no hacerlo de manera ambigua, ser explícitos con la siguiente cita:  
     Centrándonos en el tema de las competencias parentales, las definimos aquel     conjunto de capacidades que permiten a los padres afrontar de modo flexible y adaptativo la tarea vital de ser padres, de acuerdo con las necesidades evolutivas y educativas de los hijos e hijas y con los estándares considerados como aceptables por la sociedad, y aprovechando todas las oportunidades y apoyos que les brindan los sistemas de influencia de la familia para desplegar dichas capacidades (Rodrigo, Máiquez, Martín y Byrne, 2008).
Expresamos la importancia que concedemos a las habilidades parentales  y que se fundamenta y justifica en la siguiente cita: << Las competencias parentales son el resultado de un ajuste entre las condiciones psicosociales en las que vive la familia, el escenario educativo que los padres o cuidadores han construido para realizar su tarea vital y las características del menor>> (White, 2005) citado en Rodrigo, Máiquez, Martín y Byrne, (2008). Es por ello que nos apoyamos en fundamentos de este tipo, para acreditar el valor del entorno familiar del menor.

3.3 Objetivos que cabe plantearse en la intervención.

Respecto de Eva:

·         Mejora la calidad de vida de Eva y de su familia.
·         Contribuir a su  integración escolar y a una mejora del rendimiento de Eva, prevenir el fracaso  y el posible abandono escolar
·         Mejorar sus  habilidades sociales y personales.

Respecto de su familia:
  • Mejorar la calidad de vida de las familias
  • Mejorar la convivencia intrafamiliar: dotar a los padres de herramientas para que la educación de sus hijos esté bajo el enfoque de la parentalidad positiva disminuyendo los conflictos intrafamiliares.
  • Favorecer procesos de acompañamiento individualizado en  orientación laboral y reestructuración positiva de la empresa, en el caso del padre y del hermano de Eva.


3.4 Actividades que podemos poner en marcha.

       Las actividades, son múltiples y variadas y dependen de las especificidades de este caso en concreto, pero en este caso, podemos implementar actividades, como venimos explicitando,  en dos sentidos: con la familia y con Eva.

Con Eva.

Actividades de desarrollo personal y social: dinámicas grupales para el aprendizaje de habilidades sociales, de resolución de conflictos,  competencia social, talleres variados.
Actividades lúdico-creativas: juegos, talleres, actividades artísticas, actividades deportivas que promuevan actitudes y valores de cooperación y creatividad.
Actividades de marcada intencionalidad formativa: apoyo escolar, aulas de estudio, actividades culturales, etc.
Actividades de participación activa: con su grupo de amigas/os en el centro, en actividades festivas del barrio, organizar muestras y exposiciones de lo que hacen, como vía de conseguir la integración en la cotidianidad de la comunidad.

Con la familia.

Actividades de apoyo familiar: escuela de familias; charlas de carácter educativo, tutorías, acompañamientos; orientación laboral para el padre, transformación de la empresa, recursos para pequeños empresarios, asesoramiento y actividades de afrontamiento positivo de la enfermedad de la madre.

3.5 Recursos con los que contamos para la intervención.

En la actualidad contamos con los recursos humanos y materiales  del centro.  Un coordinador local del centro, una trabajadora social y un  educador y una educadora  sociales.
Respecto de los recursos materiales, además de los del centro “Espacio Saturno” también se cuenta con los recursos  propios del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, quien facilita previa solicitud, visitas culturales a los recursos turísticos y culturales de la ciudad y utilización de instalaciones deportivas y/o de ocio y tiempo libre. Además servicios de orientación laboral para el padre y el hermano en  la FMPEE (Fundación Municipal para la Promoción económica y el empleo de Alcázar de San Juan).


4.      Recursos.

Bibliografía.

- Martín, A. Gallego, D.J. y Alonso C. (2010). El Educador Social en Acción: de la Teoría a la Praxis. [The Social Educator in Action: From Theory to Praxis]. Madrid. Centro de estudios Ramón Areces.
-  Malik, Liévano M.; Senra Varela, M.; Marmolar, Alarcón, P. (2013).  Asesoramiento y consulta  en Educación social. [Advice and consultation on social Education]. Madrid.  UNED.
-  Guía de la materia de Prácticas Profesionales (2013-2014).

Webgrafía
- Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. (www.alcazardesanjuan.es/)
- Rodrigo, M. J.; Máiquez, M. L.; Martín, J. C. y Byrne, S. (2008). Preservación Familiar: un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.  [enlace]
- White, A. (2005). Assessment of parenting capacity. Literature review. Centre for Parenting and Research. Ashfield. Australia: Department of Community Services. [ Links ]
- Fundación Municipal para la Promoción económica y el empleo de Alcázar de San Juan.  http://www.fmpee.es/



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