Intervención con mujeres maltratadas. La Musicoterapia.
Estimadas/os seguidoras/es.
Aquí dejo un resumen del capítulo 7 de Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos.
Intervención
con mujeres maltratadas. La Musicoterapia.
La Mujer Maltratada
Secuelas o daños que afectan a la salud de la mujer maltratada:
Resumén del capítulo 7. Sánchez, C. (Coord). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid. Editorial UNED.
La mujer maltratada es aquella que se ve sometida por
parte del hombre a un trato de índole agresiva y humillante.
El perfil de la mujer maltratada responde a las
siguientes características:
Ocultan su condición de maltratadas, a causa de un
sentimiento de vergüenza.
Se consideran merecedoras de su situación.
Poseedoras de nivel cultural bajo, falta de tareas
extra-domésticas, trabajos poco cualificados, dependencia económica del marido,
apoyo social escaso, y familias desestructuradas.
Este perfil es característico del grupo de víctimas
que acuden a los servicios sociales. Lo que no descarta perfiles distintos de
víctimas con otras características pero que no acuden a estos servicios.
Se clasifican tres tipos de maltrato:
·
Maltrato físico
·
Maltrato psicológico
·
Maltrato sexual.
Secuelas o daños que afectan a la salud de la mujer maltratada:
·
Cambios de estado de ánimo,
tristeza.
·
Daños físicos debido a las
agresiones.
·
Dolores de espalda, articulaciones o
de cabeza.
·
Ansiedad y angustia.
·
Insomnio.
·
Falta de deseo sexual.
·
Fatiga permanente.
·
Embarazos no deseados.
·
Abortos espontáneos, interrupciones
voluntarias del embarazo.
·
Desprotección mediante el
aislamiento de sus contactos y redes sociales.
Tipos de apoyo a la mujer maltratada:
·
Ofrecer información sobre la
realidad de su situación
·
Encontrar apoyo y ayuda a su caso
particular.
·
Brindar asistencia social:
educativa, social, terapéutica, etc.
·
Enviar a un centro específico para
seguir tratamientos terapéuticos.
·
Atender a otras demandas a través de
las instituciones públicas o privadas. Por ejemplo las relacionadas con los
hijos o personas a cargo.
La Musicoterapia
La música como modelo de terapia no farmacológica significa hacer
terapia a través de la música. Esto es posible ya que la música como fenómeno
multidimensional que es, es capaz de activar:
·
Funciones cognitivas: Como la
capacidad de atención, de concentración, el interés por las cosas, la
reflexión, estimular la imaginación, favorecer la memoria, facilitar el
aprendizaje.
·
Funciones físicas: Como la
respiración, el ritmo cardiaco y el pulso, la presión arterial, las funciones
cerebrales, endocrinas-metabólicas y musculares.
·
Funciones emocionales: Como
despertar y provocar emociones y sentimientos, modificar el temperamento, amortiguar
la ansiedad, etc.
·
Funciones sociales: Como favorecer
la comunicación y la expresión, convidar al dialogo, facilitar una relación
interpersonal, etc.
·
Funciones artísticas y creativas:
Como descubrir, imaginar y dar forma artística a lo inédito.
·
Funciones espirituales: Como invitar
a la meditación y la reflexión, y crear espacios para el recogimiento, la
espiritualidad y el bienestar.
A través de la música desarrollamos rasgos de nuestra personalidad
tan importantes como:
·
La libertad y la autonomía, la
amistad y el compañerismo.
·
La capacidad de compromiso del
esfuerzo y el desarrollo de nuestra voluntad
·
La comprensión hacia otras personas.
·
El sentido de la responsabilidad y
el compromiso.
·
La constancia y la paciencia
·
El conocimiento y respeto por el ser
humano
·
La búsqueda de la belleza.
·
El respeto por todas las razas y
culturas.
·
La solidaridad, el humor, etc.
Proyectos de Musicaterapia con mujeres maltratadas
Proyecto de Investigación con Mujeres Maltratadas. Centro de Ayuda
Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Madrid. Marzo 2011
hasta la fecha.
Sesiones de Musicoterapia dirigidas a un grupo de 12 mujeres entre los
45/70 años.
Objetivos del proyecto;
·
Trabajar en la mejora de la
autoestima.
·
Recuperar las fuerzas y la esperanza
en una vida feliz.
·
Mejorar los altos niveles de
ansiedad detectados.
·
Aprender a estar solas.
·
Crear un ambiente agradable y
colaborador en el grupo.
·
Ofrecer una herramienta que les
proporcione compromiso con la vida.
·
Proporcionar un nuevo lenguaje de
comunicación.
·
Potenciar las capacidades
intelectuales, y las habilidades sociales y personales.
·
Recuperar el estado mental y físico
necesario para la integración en la vida sin malos tratos.
Las sesiones deben estar perfectamente planificadas en base al
conocimiento previo sobre el grupo con el que se trabaja. Para estas sesiones
se tiene en cuenta:
·
Que los objetivos de cada sesión
estén relacionados con la estrategia didáctica y las técnicas utilizadas en la
misma.
·
Que los recursos sean variados, y
estén a disposición cuando sean requeridos, y el espacio a utilizar sea
agradable.
·
Mantener el “factor sorpresa” en
cada sesión.
·
Controlar los tiempos de cada
propuesta para mantener los niveles de atención.
·
Buscar el equilibrio en los tiempos
de intervención de las participantes.
Resumén del capítulo 7. Sánchez, C. (Coord). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid. Editorial UNED.
Espero que os ayude.
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